domingo, 29 de abril de 2012

Desafío: Como incorporar Twitter a nuestras clases


Tal como lo hemos visto en nuestras lecturas de #cpc12c3 la metodología que usamos actualmente para dar clases en la universidad es básicamente la misma que se usaba hace 100 años. Un profesor omnisapiente expone los conocimientos frente a una audiencia de alumnos que observan, toman apuntes y (unos pocos) preguntan. En los últimos cincuenta años se le sumó el poder de la fotocopiadora y, más recientemente, el powerpoint y el proyector digital. La Web 2.0 nos acerca otras herramientas que prometen,  Twitter parece ser una de ellas.
Supongamos por un momento que una cátedra o curso abre una cuenta de Twitter y, desde el primer día, los alumnos se le suman como seguidores. ¿Qué ventajas o aplicaciones podría traer? Aquí van algunas ideas:

  • Compartir enlaces: Es una manera fácil de pasar URL de enlaces importantes e interesantes de la temática que se enseña como ser videos (YouTube o Vimeo), presentaciones (SlideShare), etc.
  • Antes de clase: El profesor puede presentar el tema a ser expuesto y plantear preguntas que despierten el interés por el contenido de la clase.
  • Después de clase: El profesor puede resaltar los conceptos más importantes en un tweet como así también proponer tareas o discusiones.
  • Obtener feedback: Por tweets de alumnos se puede saber si una clase fue clara o no, rápida o lenta, interesante o aburrida y de ahí sacar pautas para mejorar.
  • Fomentar la participación: Muchos alumnos se siente intimidados de preguntar en clase. Este puede ser un canal para que tweeteen preguntas que puedan ser contestadas en otra clase.
  • Anuncios: Podría comunicar cambios de horario, de sala, de profesor u otra información importante.

Finalmente sería muy importante que todos los tweets incluyeran el Hashtag del curso para poder filtrar el contenido y no morir “infoxicado” (intoxicado de información).
Pero seguramente hay muchas otras aplicaciones de Twitter para utilizar en educación… ¿Alguna idea?

7 comentarios:

  1. Me parece muy completo el punteo de utilidades de que presentás. Pienso que otras utilidades irán surgiendo de la misma apropiación que realicen los usuarios a medida que se aplica Twitter en la enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con ambas. Muy completa y acertada la enumeración de situaciones para las cuales se puede emplear Twitter en las clases. Me llamó la atención que justo mencionaras lo de los alumnos que podían sentirse intimidados, porque es justamente el punto que me parece el más lábil de esta cadena de elementos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Al igula que la observación de mis compañeros, creo que el propio feedback entre los alumnos permitira ir cambiando o mejorando las aplicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante la lista de usos que propones de twitter en educación, creo que a medida que lo vayamos incorporando en nuestra práctica docente van a ir surgiendo otros usos, sobre todo propuestos por los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas sugerencias!! Agrego el trabajar con un concepto clave, que los alumnos puedan asociarlo a conceptos que crean afines y luego en la clase puesta en común y discusión. Armado del mapa conceptual. Gracias por la claridad!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas sugerencias,creo que de a poco los profesores van a ir incorporando todas estas herramientas, y de acuerdo a la creatividad de cada uno se van a ir agregando otros usos.
    Stella
    http://bibliotequiero.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Buena idea lo de pensar cómo usar Twitter en el aula. Yo recién ahora abrí una cuenta en twitter por el curso, ya que lo consideraba algo medio tonto. Seguramente estaba influenciado por las noticias cotidianas que anuncian los mensajes en Twitter de estrellas de la farándula y políticos como si fueran hechos trascendentes, y me quedaba con la idea de que "sólo" servía para eso. Lógicamente, al leer en la bibliografía y sugerencias de este tipo, uno cambia de opinión.

    Eduardo

    ResponderEliminar